sábado, 10 de noviembre de 2007

Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalem


Existen en el mundo mas de un centenar de agrupaciones que usan el nombre “Hospitalarios de San Juan” o “Caballeros de Malta”.
La inmensa mayoría va desde grupos bienintencionados que adhieren a la impronta caballerezca y de servicio que creara el Beato Gerard, pero sin tradición alguna; a fantasiosos y/o charlatanes que distraen su tiempo o los dineros de incautos con sueños caballerezcos y rituales rimbombantes.
Solo un puñado de Ordenes pueden reivindicar vínculos históricos con la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalem fundada en Palestina el 15 de febrero de 1113.
Nombraremos aquí algunas de ellas.

Cinco son las Ordenes de San Juan reconocidas por la Santa Sede y asociadas en una Alianza, ellas son:
Soberana Militar y Hospitalaria Orden de Malta
Bailiaje de Brandenburgo de San Juan de Jerusalem
Orden de San Juan, de los Países Bajos
Orden de San Juan, de Suecia
Venerable Orden de San Juan

La Tradición Rusa.
El Gran Priorato de Rusia.
En 1798 Napoleón toma Malta y la Orden se dispersa. Un gran número de Caballeros se refugian en San Petersburgo, donde eligen al emperador de Rusia Pablo I como su Gran Maestre. Así comienza esa línea de Hospitalarios de San Juan de Jerusalem.
Luego de la revolución de 1917, el Gran Priorato comenzará su exilio en París en 1928, bajo la tutela del Gran Duque Alexander Romanoff.

La Tradición Masónica
La francmasonería, que es (cuanto menos) contemporánea del siglo XI que vio nacer tanto a Hospitalarios como a Templarios, arropa en su seno líneas directas con ambas Órdenes. Cierto que no hay documentos que prueben en letra escrita lo que estamos diciendo, pero así es la francmasonería, no busque documentos acerca de nada porque no los encontrará, solo la cualificación iniciática auténtica tiene relevancia allí, y la custodia de esos legados.
Como Orden independiente con estrecho vínculo a la Gran Logia Unida de Inglaterra y Grandes Logia Regulares, se encuentra la United Religious Military and Masonic Orders of the Temple and of St. John of Jerusalem, Palestina, Rodas and Malta


aliwenkura